lunes, 17 de marzo de 2008

Instalar Compiz Fusion desde Git en Ubuntu GNU/linux

Hasta hace tiempo me había percatado que ya han salido nuevos plugins para compiz fusion, como el freewinds, o la nieve dentro del cubo, desafortunadamente cada que actualizaba mi compiz mediante los repositorios de Gutsy, no me actualizaba mas que minimamente mi fusion, y nada de los plugins nuevos... así que leyendo me entere que si queremos tener el Compiz al día, hay que instalarlo desde el Git... ya lo había oído mencionar pero la neta tenia mello de fregarme mi cubito que estaba jalando bien rudo... total que me decidí y me di a la tarea de hacerlo... ( echando a perder se aprende... almenos en linux funciona XD la frase ):

Primero si ya tenemos instalado el compiz procedemos a desinstalarlo con el Synaptic, en lo personal prefiero la consola, pero desde el GUI podemos seleccionar de un paso los paquetes aki anexo un screen de los paquetes a desinstalar:



Nota: de lo mostrado en el listado no desinstale el: avant-window-navigator-bzr y los screenlets, que nada tienen que ver con compiz solo que me aparecieron ahi debido a que synapic busco todos los paquetes con nombre o referencias a compiz

Nota2: después que termine de instalar el fusión del Git me di cuenta que no tenia los bordes de las ventanas es decir no se ponía a trabajar el Emerald eso se arreglo solo instalando el siguiente paquete:

spike@spike-lap:~$sudo apt-get install libemeraldengine0


Bien una vez que eliminamos el rastro del fusion procedemos con la instalcion del nuestro Fusion del Git:

Instalamos el paquete git:
spike@spike-lap:~$ sudo apt-get install git-core

Creamos una carpeta llamada Compiz en nuestro Home:
spike@spike-lap:~$ mkdir ~/Compiz
ahora entramos en ella;
spike@spike-lap:~$ cd ~/Compiz
Ahora todos los demas pasos los aremos dentro de esta carpeta

Descargamos el Script llamado makefusion para instalar el Compiz:
spike@spike-lap:~$wget http://personales.ya.com/telemako/makefusion.tar.gz

Descargamos el parche para eliminar el soporte XCB: aqui

Ahora si damos un ls dentro de la carpeta donde nos encontramos veremos lo siguiente:

spike@spike-lap:~/Compiz$ls
compiz-patches-HEAD.tar.gz makefusion
spike@spike-lap:~/Compiz$

Ahora Editamos el escript yo uso vi, ustedes pueden usar el editor que sea de su agrado, una vez dentro del archivo buscamos las lineas COMPIZREMOVE="kde" verificamos que este así si vamos a instalarlo para Gnome si por el contrario lo quieren para kde COMPIZREMOVE="gnome", si lo vamos a querer para nuestro amado gnome no modifiquen nada solo asegurense que se encuentre en "kde" salimos y si hicimos alguna modificación lo guardamos, en vi: " :x "

Ahora daremos permisos de ejecucion al script:

spike@spike-lap:~/Compiz$chmod +x makefusion

Comensamos la instalacion primero ejecutamos el script con la opcion para que descargue los paquetes:

spike@spike-lap:~/Compiz$ ./makefusion packages

Ahora aremos que el script descague las fuentes de Compiz:

spike@spike-lap:~/Compiz$ ./makefusion clone

En ambos casos tenemos que esperar a que termine la descarga, una vez terminada la descarga, procedemos a aplicar el patch:

spike@spike-lap:~/Compiz$tar xvzf compiz-patches-HEAD.tar.gz
spike@spike-lap:~/Compiz$cp ~/Compiz/compiz-patches/compiz-disable-libx11-xcb-support.patch ~/Compiz/compiz
spike@spike-lap:~/Compiz$cd compiz
spike@spike-lap:~/Compiz/compiz$patch < compiz-disable-libx11-xcb-support.patch

al ajecutar el patch nos pedira dos rutas, la primera es:
include/compiz-core.h
y la segunda:
src/display.c

Ahora regresamos a la carpeta donde esta el script:
spike@spike-lap:~/Compiz/compiz$cd ..
spike@spike-lap:~/Compiz$

Ahora instalamos:

spike@spike-lap:~/Compiz$ ./makefusion install

Esperamos a que termine pues tardara un rato, una vez que termino ya tendremos instalado: Emerald, Compiz Fusion Icon, CompizConfig Settings Manager, Simple CCSM

Asi que nos vamos al menu: Aplicaciones > Herramientas del sistema > Compiz Fusion Icon

Ahora tendremos el icono Azul de Compiz donde dando un click con el boton derecho y selccionamos Compiz: Select Window Manger > Compiz



Y listoooo tenemos nuestro compiz ahora veamos los nuevos ( ammm bueno ni tan nuevos ya XD ) plug-ins damos click derecho nuevamente sobre el icono azul del fusion y seleccionamos: Settings Manager

Y veremos que tenemos los plugins como el freewinds que aparece como: Freely Transformable Windows, el plugin de la nieve dentro del cubo: Cube Snow Globe, Stars, Rubik's Cube, Fireflies, nuestro amado plugin: Screen Saver, y alguno que otro mas jeje

Ahora si queremos actualizar el git solamente aremos los siguientes pasos:

Descargamos nuevamente el script y ejecutamos:
$ cd ~/Compiz
$ ./makefusion packages
$ ./makefusion clone
$ ./makefusion install


Y si por alguna Extraña Razon lo queremos quitar :O

$ cd ~/Compiz
$ ./makefusion uninstall


Así de fácil... ahora unas capturas probando los nuevos plugins:



:)

3 comentarios:

  1. hey hey hey oye ya instale linux en mi pc... jajajaaja bravo por mi esta chido pero quiero instalarle los programas asi chingones para linux pero yo no se de eso hechame la mano no.??? ha y esa opcion de la pantalla que se ve asi como un cubo esta chingona como lo hago.??? que programa es hechame la mano... mira que al fin me convenciste con lunux

    ResponderEliminar
  2. hey hey hey oye ya instale linux en mi pc... jajajaaja bravo por mi esta chido pero quiero instalarle los programas asi chingones para linux pero yo no se de eso hechame la mano no.??? ha y esa opcion de la pantalla que se ve asi como un cubo esta chingona como lo hago.??? que programa es hechame la mano... mira que al fin me convenciste con lunux

    ResponderEliminar